(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Estímulo: I- 0,25 mg de SYNACTHEN o CORTROSYN (ACTH sintética) vía endovenosa o 25 UI de ACTH ELEA vía intramuscular.

Dosaje:

a- Cortisol

b- 17-OH Progesterona

Tiempos de extracción:

Basal (entre 8 y 9.30 a.m.)

Post: 30 y 60 minutos

Condiciones previas a la toma de muestra:

  • El paciente deberá concurrir al laboratorio entre las 8 y las 9 horas, con 8 horas de ayuno y con reposo previo.
  • Luego de la primera extracción de sangre, se le aplicará la inyección.
  • El paciente deberá permanecer en el laboratorio para las posteriores extracciones de sangre que se realizarán según indicación médica.
  • Si en la orden no están especificados los horarios de las extracciones las mismas se harán a los 30 y 60 minutos posteriores a la aplicación de la inyección.
  • IMPORTANTE. Si está tomando alguna medicación hormonal, deberá tomarla después de haber realizado el estudio.

Interpretación:

a- Cortisol:

Este test evalúa directamente la reserva adrenal de cortisol e indirectamente la función hipotalámica e hipofisaria ya que las adrenales dependen de la acción trófica de la ACTH endógena.

En sujetos con función adrenal normal se observan valores absolutos de cortisol post estímulo con ACTH de 18 ug/dl o más, con un “delta” (incremento) de al menos 7 ug/dl con respecto al valor basal. En pacientes que reciben terapia estrogénica este último criterio es más importante debido al aumento de cortisol por el incremento de CBG.

Disminución o ausencia de respuesta: En insuficiencia adrenal primaria, algunos casos de insuficiencia adrenal secundaria y terciaria. Las adrenales pierden la capacidad de responder al estímulo exógeno con ACTH. Hay casos de disfunción hipofisaria aguda con test de estímulo con ACTH con respuesta normal y test de tolerancia a la insulina (ITT) anormal. Esto ocurre porque existe una “ventana” de unas pocas semanas luego del comienzo de la disfunción hipofisaria en la cual las adrenales aún son capaces de responder al estímulo con ACTH exógeno. Por ello, luego de una cirugía hipofisaria se recomienda realizar cortisol 8 horas, ITT o test de metirapona para evaluar la reserva hipofisaria. Luego de 1-3 meses post cirugía, se puede realizar el test de estímulo con ACTH.

b- 17 OH-Progesterona

Diagnóstico de hiperplasia suprarrenal congénita por bloqueo de 21 hidroxilasa. Pacientes cuya concentración post estímulo (60 minutos) excede el límite normal de 10 o 15 ng/ml (según el autor) pueden ser considerados de tener una hiperplasia de comienzo tardío “adult-onset”. Niveles basales de 17OH Progesterona mayores de 5 ng/ml en fase folicular temprana ya sugieren una deficiencia parcial de 21 hidroxilasa.

Heterocigotas o portadores para hiperplasia suprarrenal congénita: 5-15 ng/ml

Homocigotas: mayor 15 ng/ml

Normales: menor de 5,0 ng/ml