(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento (GH o STH) en niños son necesarias dos pruebas con respuesta insuficiente: una de screening y una confirmatoria.

Pruebas de screening

*Ejercicio

*Ejercicio + propanolol

*Clonidina

Pruebas confirmatorias

*Hipoglucemia insulínica

*Arginina

En general está aceptado, como límite de corte para la respuesta de GH a pruebas de estímulo un valor de GH de 9 ó 10 ng/ml. En caso de prepúberes sin estimulación o imprimación (priming) con esteroides sexuales el límite es 7 ng/ml. Se conoce que la administración de estrógenos incrementa la respuesta de hormona del crecimiento a los estímulos provocados.

Los tests de estímulo para GH luego de un estimulación o imprimación (priming) con estrógenos tienen mayor eficiencia diagnóstica. El efecto del estimulación o imprimación (priming) reduce el número de falsos respondedores, ayudando a discriminar mejor entre niños con baja estatura idiopática y niños con deficiencia de hormona de crecimiento.

Se debe tener en cuenta la metodología para la medición de GH. Estos límites de corte son empleando radioinmunoensayo (RIA) y anticuerpos policlonales. El empleo de anticuerpos monoclonales provoca límites de corte menores.

Se debe tener en cuenta también las diferentes isoformas de GH.

El empleo de pruebas secuenciales disminuye el porcentaje de falsos positivos (niños normales que no responden al estímulo).

Estímulo: L-DOPA (LEVODOPA), MADOPAR por vía oral.

Dosis: 10 mg/kg. de peso, sin sobrepasar los 500 mg. O bien 125 mg para sujetos de hasta 15 kilos, 250 mg para sujetos entre 15-30 kilos y 500 mg para sujetos de más de 30 kilos.

Tiempos de extracción:

  • Basal
  • Post: 30,60,90,120 minutos.

Dosaje: somatotrofina

Indicaciones para el paciente:

  • El paciente deberá concurrir al laboratorio a las 8 horas, en ayunas, con reposo previo y permanecerá en el laboratorio durante toda la prueba.
  • Se le realizará una extracción de sangre basal.
  • Se le administrará la medicación.
  • Se realizarán las demás extracciones de sangre a los 30, 60, 90 y 120 minutos posteriores a la administración de la medicación.

IMPORTANTE: Contraindicaciones: la L-DOPA debe ser utilizada con precaución en pacientes con insuficiencia coronaria. Efectos secundarios: Pueden ocurrir trastornos digestivos leves. CONSULTAR CON SU MEDICO

Interpretación:

  • Hay una gran variabilidad en la aparición del valor máximo de GH (entre los 30 y 120 minutos).Una respuesta normal consiste en un ascenso de 9 a 10 ng/ml. Valores entre 4 y 8 ng/ml sugieren deficiencia parcial.
  • Un valor inferior a 10 ng/ml en dos test de estímulo para GH es consistente con deficiencia de hormona de crecimiento.
  • Evalúa el enfoque terapéutico en acromegalia, donde la respuesta está suprimida.
  • Respuesta disminuida: Pueden inhibir el estímulo drogas como piridoxina, metildopa, clorpromazina y neurolépticos. La obesidad, hipotiroidismo, síndrome de Cushing y depresión pueden causar el mismo efecto, llevando a una interpretación errónea del test.