(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Estímulo: restricción de fluidos.

Dosaje: osmolaridad en plasma (OsmP) y orina (OsmU). Hormona antidiurética (opcional)

Tiempos: Existen dos protocolos:

Protocolo 1:

Se toma una muestra de sangre para determinar OsmP y de orina para determinar OsmU (condiciones basales). El paciente debe realizar una completa restricción de fluidos hasta que la OsmU alcanza un plateau, como se indica por un incremento horario en la OsmU inferior a 30 mOsm/kg. Al menos por tres horas sucesivas. En este momento se toma una muestra de sangre en la que se determina la OsmP. Esta prueba puede complementarse con la determinación de hormona antidiurética (ADH) en plasma al final junto con la OsmP.

Protocolo 2:

Antes de comenzar la prueba se pesa al paciente y se determinan la OsmP y OsmU. El paciente debe realizar una completa restricción de fluidos hasta que descienda un 3% de su peso corporal. (Si la prueba se prolonga por más de 7 u 8 horas, se aconseja suspenderla). Al final de la prueba se determinan nuevamente OsmP y OsmU. Puede complementarse con la determinación de la concentración de ADH antes de iniciar y al finalizar la prueba.

Indicaciones para el paciente:

Esta prueba se efectúa con el paciente hospitalizado. Esta prueba puede ser realizada si la OsmP <295 mOsm/kg.

Interpretación:

El fundamento de esta prueba es lograr un cierto grado de hiperosmolaridad que no pueda resolverse aumentando el aporte de líquidos. La deshidratación provee un fuerte estímulo para la liberación de ADH,

El paciente con polidipsia tendrá una respuesta positiva con aumento de la OsmU y sin modificar su OsmP. Si existe secreción u acción disminuida de la ADH se producirá un aumento de la OsmP y una incapacidad de concentrar la orina.

Este test evalúa la secreción de hormona antidiurética (ADH), introduciendo un cierto grado de hipertonicidad y contracción del volumen sanguíneo. Estos dos estímulos fisiológicos accionan aditivamente estimulando la liberación de ADH.

· Respuesta normal: OsmU/OsmP > 1.5 OsmP final 280-295

· Paciente con diabetes insípida: OsmU/OsmP < 1.5 OsmP final >295

· Paciente con polidipsia primaria: OsmU/OsmP < 2 OsmP final 280-295

Al finalizar la prueba de restricción hídrica se debe determinar la respuesta del paciente a la administración aguda de ADH o de un agonista. Se deben valorar los cambios en la OsmU y el volumen urinario. Si la orina permanece hipoosmolar durante esta prueba la administración de ADH ayuda a diferenciar diabetes insípida hipotalámica de nefrogénica.

Ver prueba con ADH o agonista (DDAVP)