(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Para el diagnóstico de deficiencia de hormona de crecimiento (GH o STH) en niños son necesarias dos pruebas con respuesta insuficiente: una de screening y una confirmatoria.

Pruebas de screening

Ejercicio
Ejercicio + propanolol
Clonidina

Pruebas confirmatorias

Hipoglucemia insulínica (ITT)
Arginina

En general está aceptado, como límite de corte para la respuesta de GH a pruebas de estímulo un valor de GH de 9 ó 10 ng/ml. En caso de prepúberes sin estimulación o imprimación (priming) con esteroides sexuales el límite es 7 ng/ml. Se conoce que la administración de estrógenos incrementa la respuesta de hormona del crecimiento a los estímulos provocados.
Los tests de estímulo para GH luego de un estimulación o imprimación (priming) con estrógenos tienen mayor eficiencia diagnóstica. El efecto del estimulación o imprimación (priming) reduce el número de falsos respondedores, ayudando a discriminar mejor entre niños con baja estatura idiopática y niños con deficiencia de hormona de crecimiento.
Se debe tener en cuenta la metodología para la medición de GH. Estos límites de corte son empleando radioinmunoensayo (RIA) y anticuerpos policlonales. El empleo de anticuerpos monoclonales provoca límites de corte menores.
Se debe tener en cuenta también las diferentes isoformas de GH.
El empleo de pruebas secuenciales disminuye el porcentaje de falsos positivos (niños normales que no responden al estímulo).

Estímulo: TRH (TRH-ELEA o Ferring) en bolo endovenoso.

Dosis:
Adultos: 200 ug
Niños: 9 ug/kg de peso.

Dosaje: somatotrofina (GH o STH)

Tiempos de extracción:

  • Basal
  • Post: 20 y 40 minutos o 30 y 60 minutos (según el centro)

Indicaciones para el paciente:

  • El paciente deberá concurrir al laboratorio a las 8 horas, en ayunas, con reposo previo y permanecerá en el laboratorio durante toda la prueba.
  • Se le realizará una extracción de sangre basal.
  • Se le administrará la medicación.
  • Se le realizarán extracciones de sangre a los 20 y 40 o 30 y 60 minutos posteriores a la administración del medicamento.

Interpretación:

  • En sujetos normales la concentración de somatotrofina no es afectada por TRH.
  • Una amplia proporción de pacientes acromegálicos incrementa los valores de GH a los 20 o 30 minutos post TRH. Se define como respuesta somatotrófica paradojal cuando el ascenso de la hormona es superior al 50% respecto a los niveles basales debiendo además superar el rango de normalidad en condiciones de ayuno. Esta respuesta puede ser de utilidad para establecer el significado de valores de GH cercanos al límite antes y luego de tratamiento de la acromegalia.