(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Rango terapéutico: 2,0 – 5,0 µg/ml

Concentración tóxica: mayor a 8 µg/ml

Vida media: 6 – 8 horas

Volumen aparente de distribución: 2,0 – 3,0 L/Kg

Unión a proteínas: 70 – 90%

Metabolismo: Es metabolizada por el hígado.

Eliminación: de un 10 a un 20% es excretado sin cambios en orina por filtración glomerular. La excreción renal depende del pH de la orina: aumenta con la acidificación y disminuye con la alcalinización.

Significado clínico:

La quinidina es un antiarrítmico muy usado para tratamientos de arritmias ventriculares y atriales. Existen dos formas de quinidina: el sulfato y el gluconato. La importancia de su monitoreo reside en la gran cantidad de interacciones con otras drogas y en diferentes estados.

Utilidad clínica:

  • Monitoreo de la terapia. Es fundamental para evitar toxicidad. Varios productos comerciales difieren considerablemente en la absorción, por lo que es importante su monitoreo.

Variables preanalíticas:

  • Disminuido: Hipoalbuminemia
  • Aumentado: Edad: Disminución del Clearence

Variables por enfermedad

  • Aumentado: Fallas renales, hepáticas, y cardíacas severas: Disminución del Clearence

Variables por drogas:

  • Disminuido: Drogas que compiten por el enlace con albúmina. Drogas que activan la actividad enzimática hepática. Difenilhidantoína, fenobarbital, rifampina.
  • Aumentado: Verapamil, amiodarona, agentes alcalinizantes, acetazolamida, clortiazida, diuréticos, hidroclorotiazidas, bicarbonato de sodio, tiazidas, cimetidina.

Bibliografía

1- LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2- Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

3- Dufour R. Clinical Use of Laboratory Data. A practical guide, Lippincott Williams&Wilkins, USA,1998.

4- Ravel R. Clinical Laboratory Medicine. Clinical application of Laboratory Data. Mosby editorial, sixth edition, United States of America, 1995.