(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Significado clínico:

La toxocariasis es una enfermedad que puede producir el síndrome de larva migrans visceral originada por Toxocara canis y, con menor frecuencia, Toxocara cati y otros helmintos.

Este síndrome se caracteriza por eosinofilia, fiebre y hepatomegalia con granulomas e infiltrados pulmonares, la gran parte de las infecciones son asintomáticas. En la Argentina las tasas de infección van desde el 20 al 65 %.Los factores de riesgo son edad, sexo, habito de comer tierra convivencia con perros (especialmente cachorros), hábito de llevar manos u objeto a la boca, conductas higiénicas deficientes y bajo nivel socioeconómico.

La expresión clínica de la toxocariasis visceral se manifiesta con una diversidad de signos y síntomas ,existen además alteraciones hematológicas y séricas, leucocitosis mayor de 10.000 cel/µl, eosinofilia mayor de 10% (persistente), niveles elevados de IgE, IgM , IgG subclase 1,2 y 4 (en larva migrans viceral), complejos IgE/anti-IgE (en larva migrans visceral y larva migrans ocular).

La larva migrans visceral (LMV) afecta con más frecuencia a niños menores de 6 años, en la mayoría de los casos la relación causa-efecto es la tenencia de un perro.

Utilidad clínica:

  • Evaluación de toxocariasis.
  • El diagnóstico es principalmente clínico, presencia de anticuerpos y la epidemiología del paciente. La serología puede ayudar a confirmarlo. En la población general, sin clínica, se han encontrado anticuerpos antitoxocara en un porcentaje que oscila entre el 2-50%, según series.
  • En la afección ocular se han documentado títulos elevados en humor vítreo y acuoso. En esta situación clínica, la serología puede ser negativa o presentar títulos bajos.

Bibliografía:

1. Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prácticas. Editorial Panamericana, 4ª edición; Madrid, España. Año 1991

2. David Botero, Marcos Repeto. Parasitosis humana. Segunda edición.1992.