(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

Significado clínico:

El Treponema pallidum es un bacilo Gram (-) microaerófilo. La infección se transmite vía sexual y vía transplacentaria (sífilis congénita), con afinidad por el sistema nervioso central (neurosífilis).

Los anticuerpos específicos son los primeros que se detectan en sangre, permaneciendo positivos largo tiempo y en ocasiones toda la vida.

La determinación de anticuerpos específicos IgM indica infección reciente, siendo útil para el diagnóstico de sífilis congénita.

Son tests treponémicos específicos, más sensibles que las pruebas reagínicas. Un test positivo confirma una prueba no treponémica positiva. Para FTA abs una modificación del test puede detectar IgM específica, que puede ayudar a distinguir entre sífilis congénita verdadera y pasaje transplacentario de anticuerpos maternos.

Utilidad clínica:

  • Diagnóstico de sífilis temprana cuando no se puede realizar la observación con campo oscuro.
  • En sífilis secundaria la FTA-ABS da positiva y él título de anticuerpos es máximo, pero permanece positiva a diferencia de la VDRL.
  • En sífilis tardía la FTA-ABS permanece positiva muchos años, constituyendo lo que significa cicatriz, serológica indicando que el paciente ha tenido una infección treponémica alguna vez en la vida.
  • No es útil en el monitoreo del tratamiento en sífilis latente y sífilis tardía, ya que permanece positiva por tiempo indefinido.
  • En el diagnóstico de sífilis precoz en pacientes que previamente han tenido sífilis, la FTA-ABS da positiva por la infección previa.
  • Diagnóstico de sífilis tardía sintomática.
  • En neurosífilis: la determinación de FTA-ABS en líquido cefalorraquídeo (LCR) puede tener falsos positivos ya que se produce el paso de IgG especificas de T pallidum a LCR a partir del suero o la contaminación por suero reactivo.

Diagnóstico de sífilis congénita:

Se utiliza la determinación de FTA-ABS IgM una elevación del valor total de IgM en el suero de un neonato es indicador de infección es muy sensible 60-80% cuando el comienzo de la enfermedad está retrasado. Los niños con riesgo de sífilis congénita deben controlarse en el momento del nacimiento, al mes y cada 3 meses durante los primeros 15 meses, después cada 6 meses hasta que la VDRL sea estable a bajo título.

Confirma la presencia de anticuerpos contra Treponema pallidum en pacientes que tienen tests positivos para anticuerpos no treponémicos VDRL y en aquellos con VDRL negativo, que tienen signos clínicos de sífilis. La FTA-Abs es un test muy sensible en todos los estadios de la sífilis y es el mejor test confirmatorio. Ocasionalmente, pacientes con sífilis ocular (uveítis) u otosífilis pueden tener VDRL negativas con FTA-Abs positivas.

La FTA-Abs no puede ser usada para el seguimiento de la enfermedad activa o la respuesta al tratamiento de la enfermedad porque estos anticuerpos siguen altos por años o de por vida. Los resultados borderline no pueden ser interpretados, pueden indicar un bajo nivel de anticuerpos treponémicos o pueden darse por factores no específicos.

Diagnóstico de sífilis en el embarazo:

Confirmar la presencia de anticuerpos en pacientes con pruebas no treponémicas positivas.

PAPEL DE LA SEROLOGIA EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE SIFILIS PRECOZ (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

Sensibilidad de las pruebas serológicas en sífilis no tratada

Estadíos de la enfermedad:

 

Primaria

Secundaria

Latente

Tardía

VDRL

59-87%

100%

73-91%

37-94%

FTA-Abs

86-100%

99-100%

96-99%

96-100%

Especificidad de las pruebas serológicas de sífilis

VDRL: 96-99 %

FTA-ABS: 95-99%

Variables por enfermedad:

Falsos positivos: En pacientes con enfermedades asociadas, con incremento de globulinas o con presencia de globulinas anormales, anticuerpos antinucleares, lupus, embarazo, enfermedades autoinmunes (LES) y adicción a las drogas (a pesar que los adictos a drogas pueden tener también verdadero positivo). Enfermedades treponémicas como Pinta, Bejel.

Enfermedad de Lyme, lepra, malaria, mononucleosis, leptospira, recaída de fiebre. También en menos del 1% de individuos sanos.

Resultados borderline: bajos niveles de anticuerpos antitreponémicos o factores no específicos.

Bibliografía:

1. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998.

2. Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

3. Tietz N. W. Clinical Guide to Laboratory test, edited by W.B. Saunders Company, third edition, United States of America ,1995.

4. Hernandez Aguado y C Alvarez Dardet. Serología de la sífilis, fundamento e interpretación. Piel Vol11 numero 4 Octubre-Diciembre 1987