(0294) 4435324 - 4429052 - 4459233     154235208 - 154249659

 

Momento de la toma de muestra: antes de la próxima toma (valle), 30 minutos al finalizar la infusión (pico).

Rango terapéutico: 20 – 40 µg/ml

Concentración tóxica: > 80 µg/ml

Tiempo de semivida: 4 – 8 horas

Volumen aparente de distribución: 0,4 – 1,3 L/Kg

Unión a proteínas: 55 %

Eliminación: Entre un 70 y un 90 % es eliminada por vía renal, por filtración glomerular.

Significado clínico:

Es un agente antimicrobiano con potente actividad contra la mayoría de las bacterias Gram (+): cocos aerobios, neumococos resistentes a penicilinas y cefalosporinas, cocos anaerobios, bacilos aerobios, bacilos anaerobios.

En algunos pacientes el monitoreo de los niveles de vancomicina es fundamental. Entre ellos se encuentran: aquellos que reciben una terapia combinada con aminoglicósidos, los que sufren infecciones severas, los que padecen de insuficiencia renal, los sometidos a tratamientos largos (más de 4 semanas), los sometidos a diálisis, los que son medicados con dosis mayores a las habituales (> 30 mg/Kg/día), los que presentan déficit auditivo y/o necesidad de preservar la capacidad auditiva, los quemados y/o toxicómanos, pacientes críticos, neonatos.

La vancomicina se utiliza en profilaxis para cirugías de implantes (ortopédicas y/o cardiovasculares), infecciones en hemodiálisis, endocarditis por Gram (+).

Efectos muy comunes relacionados con la terapia con vancomicina son la hiperbilirrubinemia, la pérdida de captación del sonido de alta frecuencia (es reversible) y la sordera.

Efectos que ocurren más raramente son: anemia, neutropenia y trombocitopenia, nefrotoxicidad (es reversible), fiebre medicamentosa, hipotensión, erupciones.

Utlidad clínica:

  • Monitoreo de los niveles terapéuticos para evitar toxicidad, y establecer objetivos terapéuticos en distintas poblaciones.

Variables por enfermedad:

  • Aumentado: Insuficiencia renal ( clearance)

Bibliografía:

1- Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996.

2- Evans W., Schentag J. and Jusko W. Applied Pharmacokinetics. Principles of Therapeutic Drug Monitoring. Ed Applied Therapeutics Inc. USA.

3- Takemoto and cols. Pediatric Dosage Handbook. Ed Lexi-comp, American Pharmaceutical Association, USA.

4- Winter M. Basical Clinical Pharmacokinetics. Ed Applied Therapeutics Inc, USA.